viernes, 4 de enero de 2013

La historia del Roscón de Reyes


Conocer la historia de lo que pasa por nuestro paladar es algo que no deberíamos descuidar, detrás de ese momento tan placentero, puede haber una curiosa y antigua historia... Así ha evolucionado nuestro dulce más preciado de la Navidad a lo largo de los tiempos:


"El Roscón se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos, celebrada en diciembre, se conmemoraba el nacimiento de un nuevo período de luz y el final de los trabajos en el campo. Momento en el cual campesinos y esclavos tenían la oportunidad de descansar y reponerse del esfuerzo realizado durante meses.

Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca. Símbolo de prosperidad, el afortunado que la encontraba era nombrado 'rey de reyes' durante un tiempo establecido de antemano.

Cuando en el siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas, la historia del Roscón de Reyes quedó en el olvido. Excepto en Francia, donde comienza a celebrarse “Le Roi de la Fave” (el rey del haba). Los niños aparecen entonces como protagonistas. Aquellos que encontraban el haba en este dulce, ya de Navidad, eran agasajados con regalos y mimados por todos el 6 de enero, día de la fiesta.

Felipe V, fue quien introdujo la tradición en España, convirtiéndose rápidamente en una de las fiestas más populares. Los reposteros catalanes son entonces los encargados de aunar esta tradición con la historia de su origen y comienzan a incluir un haba como símbolo de un año nuevo y el resurgir de la vida. 

A partir del siglo XIX, la moneda que sustituyó al haba se cambia por una figurita y el haba se vuelve negativa pues, la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el roscón."


Es muy frecuente acompañarlo con chocolate a la taza o café y cuenta la leyenda que los pasteleros tienen un truco secreto para saber en que pedazo del roscón se encuentra la sorpresa.

Feliz día de Reyes, que vuestros regalos sean una sonrisa y mucha felicidad... y un ROSCÓN DE REYES!!!!

HDH




No hay comentarios:

Publicar un comentario