miércoles, 30 de enero de 2013

PINTXO-POSTRE POTE !!!

Dulces días!!!

Poco a poco vamos añadiendo cosas a la pastelería, esta semana empezamos a formar parte del ya clásico Pintxo-Pote del barrio de Gros, pero con un matiz.

El espíritu del pintxo-pote es cenar de pintxos a buen precio, salir a la calle e ir haciendo ruta por los diferentes bares, pero... el mejor cierre o pausa a una divertida comida o cena en este caso es algo dulce no?

Desde aquí nos unimos al movimiento con una propuesta diferente:

El Pintxo-Postre Pote, un vino dulce y una porción de tarta a elegir entre chocolate o yema para poder seguir la noche o acabarla con un toque dulce.

También tendremos tintos y blancos para el que quiera con su porción de tarta. 

Un abrazo y Felíz semana!!!

HDH




martes, 22 de enero de 2013

Y ahora que hago con estos polvorones?

Dos semanas mirando una caja de polvorones que me trajo mi madre, a diario y allí siguen, inertes y amenazantes. Cada día llegas a casa con determinación y animado para deshacerte de ellos, pero por alguna extraña razón los polvorones vuelven a ganar, juegan con tu mente y siguen en la encimera de la cocina con una medio sonrisa victoriosa.


Hoy no lo van a conseguir, voy a acabar con ellos, hoy voy a hacer bizcocho de polvorones!!!!

250 gr de polvorones que te miran y miran 
120 gr leche
1 naranja
un puñado de azúcar
2 claras de huevo
25 gr azúcar glass
25 gr cacao en polvo
7-8 gr levadura en polvo
Una pizca de bicarbonato 

Ahora los pasos para la batalla final:

1. Precalentar el horno a 200º y triturar los polvorones (los nuestros tienen trocitos de almendra y avellana pero no es necesario triturarlo perfecto)

2. Mezclar con la leche, la piel rallada de naranja, su zumo, cacao, levadura y el bicarbonato.

3. Cuando la mezcla sea homogénea, montar las claras a punto de nieve mientras añades el azúcar glass poco a poco. 

4. Mezclar en la masa anterior con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
5. Untar el molde con mantequilla y echar la masa. Bajar el horno a 170º y cocer durante 20 min.
6. Dejar enfriar, desmoldar y celebrar el triunfo!!!

Se puede rellenar con crema pastelera, de chocolate o con una cremita de café que le dará mejor sabor.



Receta sacada de cocinaparapinuinas.blogspot

Feliz semana!!! 

HDH



martes, 15 de enero de 2013

El Amor se come


El souflé una de nuestras señas de identidad. Sinceramente, da algo de vértigo pedirlo, lo ves y te apetece, pero no te imaginas ni su sabor ni su textura. ¿Y si la lías y ese momento dulce no es como esperabas?

Si nos preguntas a que sabe, lo primero que pasa por la cabeza contestar sería: "Suave y complicada mezcla de crema de soufflé y claras a punto de nieve para posteriormente ser tostado y presentado con el clásico brillo de antaño", pero creo que eso no solucionaría nada. 

Dándole muchas vueltas, y si tuviéramos que reflejar en una palabra a que sabe nuestro souflé, sería AMOR.

Ñoño, ñoño, no? Pero verdad. Se trata de un dulce muy suave, como una nube, que al hacerlo hay que tratarlo con increíble cariño, mezclándolo lentamente con las manos porque si no se baja y que tiene la dulzura justa.

A veces hay que probar cosas nuevas para descubrir que algo más te gusta, seguro que te hará disfrutar!!

Un abrazo, sed felices y cariñosos.

HDH




.



viernes, 4 de enero de 2013

La historia del Roscón de Reyes


Conocer la historia de lo que pasa por nuestro paladar es algo que no deberíamos descuidar, detrás de ese momento tan placentero, puede haber una curiosa y antigua historia... Así ha evolucionado nuestro dulce más preciado de la Navidad a lo largo de los tiempos:


"El Roscón se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos, celebrada en diciembre, se conmemoraba el nacimiento de un nuevo período de luz y el final de los trabajos en el campo. Momento en el cual campesinos y esclavos tenían la oportunidad de descansar y reponerse del esfuerzo realizado durante meses.

Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca. Símbolo de prosperidad, el afortunado que la encontraba era nombrado 'rey de reyes' durante un tiempo establecido de antemano.

Cuando en el siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas, la historia del Roscón de Reyes quedó en el olvido. Excepto en Francia, donde comienza a celebrarse “Le Roi de la Fave” (el rey del haba). Los niños aparecen entonces como protagonistas. Aquellos que encontraban el haba en este dulce, ya de Navidad, eran agasajados con regalos y mimados por todos el 6 de enero, día de la fiesta.

Felipe V, fue quien introdujo la tradición en España, convirtiéndose rápidamente en una de las fiestas más populares. Los reposteros catalanes son entonces los encargados de aunar esta tradición con la historia de su origen y comienzan a incluir un haba como símbolo de un año nuevo y el resurgir de la vida. 

A partir del siglo XIX, la moneda que sustituyó al haba se cambia por una figurita y el haba se vuelve negativa pues, la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el roscón."


Es muy frecuente acompañarlo con chocolate a la taza o café y cuenta la leyenda que los pasteleros tienen un truco secreto para saber en que pedazo del roscón se encuentra la sorpresa.

Feliz día de Reyes, que vuestros regalos sean una sonrisa y mucha felicidad... y un ROSCÓN DE REYES!!!!

HDH